Si deseas realizar un viaje turístico por El Salvador no podrás perderte la ruta Monseñor Romero. Después de todo, este recorrido ha sido inaugurado recientemente al conocido arzobispo Óscar Arnulfo Romero.
Por ello, si eres una persona de fe, disfrutarás en gran medida lo que este viaje te ofrece.
¿Quién fue Óscar Arnulfo Romero?
Se trató de un sacerdote católico salvadoreño que llegó a hacerme muy reconocido por su constante defensa de los derechos humanos. Se convirtió en el cuarto arzobispo metropolitano de El Salvador.
Su nombre y mensaje terminaron de darse a conocer después de que fuera asesinado en una misa en 1980. Debido a todo lo que representaba y a su trágico final, El Salvador decidió crear una ruta en su honor.
¿En qué consiste la ruta Monseñor Romero?
Después de su nombramiento, Óscar Arnulfo comenzó a ser reconocido como el Monseñor Romero. Es de allí de donde ha salido el título que le da nombre a esta ruta urbana.
Generalmente, esta tiene una duración de 6 horas y se encarga de dar un recorrido por toda la capital de país. Durante dicho paseo, los turistas podrán conocer reconocidos sitios de interés como el Centro Monseñor Romero y Museo de Mártires, UCA.
¿Qué lugares visita esta ruta turística?
Más arriba, mencionamos uno de los lugares por los que se extiende este recorrido. Sin embargo, ahora nos encargaremos de hablarte con detalle de cada uno de ellos.
Centro Monseñor Romero y Museo de los Mártires, UCA
Este espacio, como lo dice su nombre, se encuentra dedicado a lo que fue la vida del ex arzobispo Óscar Arnulfo Romero. Por ello, es sus salas y paredes podremos conocer detalles de lo que fue el día a día de esta figura pública.
Asimismo, existe un espacio especial conocido como la “Sala de los Mártires”. Dentro de ella, se homenajean a aquellos que fueron mártires y víctimas de la guerra civil.
Catedral Metropolitana de San Salvador
Este se trata del lugar que fue escogido para darle descanso a los restos del Monseñor Romero. En este espacio, podemos observar su cripta diseñada para representar “el sueño de los justos” con el obispo rodeado de los 4 evangelistas.
Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI)
Así como el Centro Monseñor Romero se ocupa de la vida diaria del ex arzobispo, este se enfoca en características más personales, como su amor por la fotografía. Por ello, en el proyecto “Romero, Voz y Mirada” el MUPI presenta una serie de fotografías de sus viajes que representan la forma en la que él miraba el mundo.
Centro Histórico Monseñor Romero: Hospital Divina Providencia
En este espacio los visitantes podrán ver los objetos que fueron pertenencias del Monseñor Romero. Todos ellos estaban en lo que fue su hogar en El Salvador hasta el día de su muerte.
Museo Nacional de Antropología
Este cuenta con una sala permanente denominada “La Sala de Religión”. En ella, se muestran fotografías cronológicas de la vida del ex arzobispo.
Santuario Monseñor Romero de las Hermanas Chacón
La peculiaridad de este santuario es que pertenece a las hermanas Chacón que son parientes del Monseñor. Por ello, allí será posible escuchar anécdotas de primera mano sobre él. Además, tendrás la posibilidad de probar el platillo conocido como “Frijolitos Monseñor Romero”.