¿Te gustan los paisajes naturales vastos y boscosos? Entonces es muy posible que disfrutes un paseo por San Diego y San Felipe de las Barras. Después de todo, este parque nacional cuenta con impresionantes estructuras naturales que encantarán a cualquier viajero.
¿Cómo es el parque San Diego y San Felipe de las Barras?
Este parque cuenta con un extenso territorio que llega a abarcar las 1.700 hectáreas. Debido a ello, es cuna de un vasto reservorio de ecosistemas con diferentes tipos de fauna y flora.
En él, es posible encontrar tres grandes formaciones que dividen los puntos de interés del parque. La primera se trata del boque homónimo San Diego y San Felipe de las Barras.
Asimismo, se encuentran dos cuerpos de agua a cada lado de este conglomerado boscoso. El primero es conocido como Lago Güija, mientras que al segundo se lo conoce como Laguna de Metapán.
¿Qué características tiene este parque nacional?
Una de las primeras cosas que destaca a este parque nacional se trata de su clima. Después de todo, por su extensión, se trata de uno de los mejores tramos de bosque seco protegido que hay en todo El Salvador.
Conoce la biodiversidad del parque San Diego y San Felipe de las Barras
Otro dato que no podemos dejar pasar se trata de la flora que crece en la zona. Después de todo, esta es fuerte y abundante gracias a que ha crecido sobre la lava seca de los volcanes San Diego, Masatepeque y la Vega de la Caña.
Asimismo, a pesar de ser considerado como un ecosistema en peligro de extinción, aún logra ser un hogar para muchas especies animales. Algunas de las que pueden ser avistadas con frecuencia son:
- Anolis de Serrano
- Lagartijas corredoras
- Cormoranes (Pato Chancho)
- Pichiches
- Cerceta aliazul
- Garzón blanco
- Águila pescadora
- Gavilán caracolero
- Zambullidor
- Garza castaña
- Espátula rosada
- Pato enmascarado
- Tamborcito
¿Cómo puedo acceder al parque nacional San Diego y San Felipe de las Barras?
Un detalle interesante es que el acceso a las instalaciones del parque se trata de algo totalmente gratuito. Sin embargo, el caso de que se desee hacer una visita guiada el proceso se hace más largo.
Después de todo, como se trata de una zona protegida, hay ciertas áreas que están restringidas para el público general. Si quieres conocerlas, todo lo que tendrás que hacer será solicitar previamente un turno al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Disfruta de un paseo por la naturaleza
En caso de que ya hayas hecho la cita, podrás conocer una cantidad de sectores del parque que no son conocidos por el público en general. Allí, podrás disfrutar de la naturaleza de una forma única y tomar hermosas fotografías de lo que te rodea .
¿Dónde se encuentra ubicado San Diego y San Felipe de las Barras?
Uno de los primeros detalles que debemos comentarte es la ubicación de este parque nacional salvadoreño. Básicamente, esta área protegida forma parte del departamento de Santa Ana.
El mismo se divide en tres grandes áreas que delimitan lo que es el parque nacional San Diego y San Felipe de las Barras. Debido a su posición al noreste del país, se trata de uno de los puntos más cercanos a las fronteras con Honduras y Guatemala. Tal es la cercanía, que parte de este parque es compartida con Guatemala.