Este se trata de uno de los parques acuáticos más emblemáticos de todo El Salvador. Después de todo, este yacimiento de agua natural ha sido parte de las vidas de los pobladores desde antes que este fuera explotado.
En la actualidad, se ha convertido en un turicentro que no puedes dejar de visitar.
Conoce un poco de la historia de la toma de Quezaltepeque
Como ya dijimos, este parque acuático, gracias a su historia, se trata de uno de los lugares más emblemáticos. Por ello, es necesario conocer un poco de sus inicios para saber de dónde viene todo.
En sus comienzos, la toma de Quezaltepeque simplemente era un yacimiento de agua que utilizaban los pobladores de la ciudad. Esta costumbre se mantuvo hasta que el sistema de agua potable llegó a lo que era el pueblo de esta zona. Sin embargo, el nombre de “la toma” por el que todos conocían este espacio, permaneció en el tiempo.
¿Qué significa el nombre de la toma de Quezaltepeque?
Ya arriba hemos explicado el origen de la denominación de “la toma”. Sin embargo, también vale la pena conocer el significado de la antigua palabra náhuatl que compone su nomenclatura.
Básicamente, podemos decir que una de sus traducciones hace alusión al nombre “Cerro Montañas de Quetzales”. Sin embargo, otras interpretaciones simplifican su significado a “Ciudad preciosa” o a “Lugar hermoso”.
¿Cómo es el parque recreativo toma de Quezaltepeque?
Con sus 82 manzanas de territorio, este parque definitivamente es uno de los más extensos de El Salvador. Una característica que le añade valor natural al espacio es que se encuentra ubicado sobre un manto de lava.
En consecuencia, la zona esta minada de yacimientos naturales de agua que sirven para abastecer el parque. Asimismo, este paso de agua cristalina por la tierra permite que la vegetación se desarrolle en todo su esplendor.
Finalmente, esto da como resultado que el paisaje natural que rodea y compone al parque sea espectacular. Además, algunas de las plantas carnívoras endémicas de la zona ofrecen un espectáculo de exotismo y color a quien las observa.
¿Qué atracciones ofrece la toma de Quezaltepeque?
Como este se trata de un parque acuático, sus atracciones no son solo los elementos contemplativos del ambiente. Por ello, a continuación te hablaremos sobre todos los detalles que debes conocer sobre este parque:
Dos enormes piscinas para adultos
Uno de los principales elementos de la toma de Quezaltepeque que debemos mencionar son las piscinas. Después de todo, su enorme tamaño permite admirar en su totalidad las aguas cristalinas que lo surten. Asimismo, una de ellas cuenta con un enorme y divertido tobogán moderno desde el cual deslizarse.
Una piscina para los pequeños
Asimismo, existe otra piscina menos profunda que está destinada al uso de los más pequeños de la casa. En ella, estos podrán disfrutar de las estructuras infantiles con las que podrán jugar e interactuar.
Áreas verdes y deportivas
Por último, otro detalle que este parque ofrece son las áreas verdes. En ellas, podrás disfrutar del contacto con la naturaleza junto a tu familia y amigos.
Asimismo, estarán a tu disposición dos canchas para que puedas divertirte practicando deportes al aire libre. Una de ellas es de fútbol, mientras que la otra es para jugar básquetbol.
¿Dónde está situada la toma de Quezaltepeque?
Esta toma se encuentra ubicada muy cerca de lo que hoy conocemos como la ciudad de Quezaltepeque. A su vez, este es parte del departamento llamado La Libertad.