El lago Suchitlán se encuentra ubicado en El Salvador, entre Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas. Es un lago artificial, es decir, uno que fue creado por los mismos hombres de manera que se pueda aprovechar la energía hidráulica y así tener una fuente de agua potable.
Este sitio turístico le ofrece al visitante múltiples de opciones para poder recrearse dentro de estas aguas potables, bien sea por la pesca, pasear en lancha o en un kayak.
A continuación, te presentaremos las maravillas que significa el ir a visitar este lago artificial, Suchitlán.
Historia
El lago de Suchitlán, cuyo nombre fue creado por Alejandro Coto que surgió tras mezclar las iniciales de Suchitoto y las últimas de Custatlán, es un lago artificial que logró posicionarse como el más grande de El Salvador.
Su creación se remonta a los años 1973 y 1976 con la construcción de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande, como también se le es conocido al lago, Embalse Cerrón Grande.
Su nombre significa “Lugar de flores” y no porque sea artificial signifique que su aporte es menor, porque no es así, ya que en su cauce se produce la mayoría de energía eléctrica para el país El Salvador
Turismo en Suchitlán
No es visitado única y exclusivamente por ciudadanos del mismo país pues por tratarse de un país que se encuentra ubicado en todo el centro del país, son muchas las personas de todas partes del mundo que se acercan a este lago para conocer en persona su imponente belleza y disfrutar así la experiencia Suchitlán.
Algunos de ellos llegan hasta el Suchitlán para bañarse en sus aguas, otro por su parte, tan solo van para poder disfrutar de las atracciones que este lago proporciona, pues cada fin de semana sin falta es un sitio turístico en donde muchas personas acuden sin falta.
La pesca es una actividad que no se queda atrás, pues no solo se acercan al lago para conocer y disfrutar, algunos otros se le acercan en función de generar ingresos independientes mediante la pesca que allí realizan, pues allí se pueden encontrar peces que forman parte de la fauna lacustre.
Acercarse al lago Suchitlán es hacerlo con la disposición de encontrarse en el camino con la presencia de diferentes aves de la zona y otras emigrantes que a diario albergan la zona en búsqueda de calidez.
Islas de Suchitlán
Al visitar Suchitlán, encontrarás pequeñas islas que rodean al lago artificial y aquí te las mencionamos para que las tengas en cuenta al momento en que decidas ir a turistear al lago.
- Isla Los Pájaros
- Isla Los enamorados
- Isla El satélite
- Isla El Salitre
- Isla El Chaparral
- Isla El león
- Isla El burro
- Isla La Trinidad
- Isla El Ermitaño
Este lago que como pudimos ver lleva el nombre de Suchitlán así como también de Cerrón Grande, representa para el país un factor de suma importancia, ya que aparte de proporcionarle a El Salvador belleza natural atractiva ante los ojos del turista, proporciona la energía eléctrica que requieren para el mantenimiento de una vida cotidiana con excelencia.
Ir a este lugar maravillosamente turístico es ir con la certeza de que quedarás enamorado con tan solo ver el azul tan cristalino de sus aguas.